Qué es concatenar en excel y para qué sirve
Empecemos con un poco de teoría, concatenar es una función de texto que permite unir en una sola celda entre 2 y 255 elementos los cuales pueden ser:
• Textos
• Palabras
• Números
• Referencias a celdas
El caso más común en el que podemos necesitar esta fórmula es cuando recibimos un listado de nombres en una columna y los apellidos en otras y que debamos consolidarlo todo en una única columna.
Realizar esta tarea manualmente puede tomar entre unos pocos minutos a horas dependiendo de la longitud del listado, sin embargo aplicando la formula concatenar este proceso toma segundos.
¿cómo se utiliza?
Existen dos formas de concatenar; una es activando la función y la otra es directamente desde la barra de fórmulas referenciando las celdas y vinculandolas con el simbolo ampersand (&), el cual se encarga de realizar la unión de los elementos.
Ejemplo de concatenar usando &
Podemos ver como al referenciar las celdas B3, C3 y D3 vinculándolas con ampersand (&) se une el contenido de cada una de ellas. Sin embargo el resultado se presenta sin espacios.
¿Cómo Concatenar celdas con separador?
Debemos tomar el separador como un elemento adicional, incluyendolo entre comillas para indicarle a excel que se trata de un texto. por ejemplo si quisieramos incluir un guión (-) entre el nombre y cada apellido la fórmula la debemos escribir de la siguiente forma:
=B3&»-«&C3&»-«&D3
Si ajustamos nuestra fórmula podemos ver el resultado como se presenta a continuación
¿Cómo concatenar en Excel con espacios?
Debemos reemplazar los guiones utilizados en la fórmula anterior por espacios, manteniendo las comillas, ya que de lo contrario excel lo interpretaría como un error y eliminaría el espacio.
Con este método también podemos incluir otros elementos dentro de la nueva columna aun cuando no esté presentes previamente en excel. Por ejemplo, podemos anteponer el texto “estudiante” al nombre y esta vez lo separamos con espacios.
Podemos ver como se puede incluir el término y un espacio incluso antes de iniciar con las referencias de la celda B3.

De esta forma podemos unir las celdas utilizando el simbolo Ampersen ahora veamos como aplicar el otro método.

Ejemplo de Concatenar aplicando la fórmula
Al igual que con las demás funciones de excel, al activar la fórmula concatenar podemos incluir los criterios desde la barra de fórmulas o desde el cuadro de dialogo.
Si trabajamos desde la barra de fórmulas podemos ver que la diferencia con el método anterior es que debemos activar la función concatenar y reemplazamos el simbolo Ampersen (&) por los separadores de las funciones, que para la configuración del computador con el que se realizó el ejemplo es punto y coma. De igual forma se pueden adicionar los espacios como criterios adicionales incluyendolos entre comillas.
Por otro lado, si quisiéramos formular utilizando el cuadro de dialogo, este va aumentando el número de campos para incluir los criterios a unir a medida que se van requiriendo.
Cada uno tiene sus ventaja frente al otro, por un lado usar la barra de fórmulas nos permite trabajar con mayor velocidad y anteponer los criterios facilmente en caso de que hayamos olvidado incluirlos. Por ejemplo, si queremos incluir la palabra estudiante, basta con ponerlo en el primer criterio, mientras que con el cuadro de dialogo deberíamos reformular.
La ventaja que tiene trabajar desde el cuadro de dialogo es que nos va indicando los criterios y nos muestra previamente el resultado, adicionalmente nos va dando indicaciones de como se utiliza la función.
Si estas empezando a trabajar con Excel, puedes apoyarte en el cuadro de dialogo y en caso de que quieras concatenar algún criterio adicional puedes hacerlo directamente desde la barra de fórmulas, ya que los dos métodos están vinculados uno con el otro, por lo tanto si cambiamos la fórmula en un lado en el otro también se ajusta.
¿Podemos Concatenar números en Excel?
La función concatenar también permite unir números, tanto si se encuentran en unas celdas, los incluimos directamente como criterios o anidamos una operación podremos ver el resultado. Sin embargo Excel entenderá el resultado como un texto, por lo que no podremos realizar cálculos con ese número.
Concatenar en Excel usando condicionales
Continuando con el ejemplo anterior, qué pasaría si tuviéramos una columna adicional para el segundo nombre? si utilizamos la fórmula normal, adicionando la nueva columna, vemos que para el caso de Daniela Pérez y Felipe Romero, al usar la función concatenar aparecen dos espacios por lo que tienen un solo nombre.
Para solucionar este caso debemos aplicar funciones lógicas, para que Excel evalúe si hay alguna celda vacía y si es así que no incluya uno de los espacios que estamos usando; anidando la función concatenar con la función si.
La fórmula que se observa en el ejemplo evalua si la celda C3 es igual a vacio y de ser así simplemente concatena el primer nombre (B3), con el primer y segundo apellido (D3) y (E3); en caso de que contenga algún dato, se incluye la celda C3 en la unión.
Abrir chat
1
Hola!!
Tienes alguna duda? cuéntanos por Whatsapp y un asesor se comunicara contigo en el menor tiempo posible.