Una forma rápida de ejecutar comandos de Excel es utilizando el teclado. Para ello, disponemos de comandos cortos o atajos para múltiples funcionalidades como copiar, guardar, dar formato de celdas, poner y quitar filtros, entre muchas otras.
Para sacar provecho a estos comandos, que agilizan nuestro trabajo, en este artículo veremos:
– Qué son los atajos de Excel y cómo activarlos
– Tipos de comandos cortos o atajos
– Principales atajos de Excel
– Para dar formato a celda
– Para desplazarnos entre libros y hojas y en
la hoja misma
– Para opciones de pegado especial
Qué son los atajos de Excel y cómo activarlos
Un atajo o comando corto es la aplicación de una tecla o una combinación de teclas que se presionan de manera simultánea o secuencial para que Excel nos devuelva una acción específica. En otras palabras, para usar o activar los comandos se pulsa una sola tecla, dos o más al mismo tiempo o se presiona una tecla después de otra.
– Entre los comandos cortos de una sola tecla están las teclas de funciones. Por ejemplo, para repetir la última acción presionamos la tecla F4; para activar el menú guardar como pulsamos la tecla F12.

Es de anotar que, por lo general, en los computadores portátiles las teclas de funciones se activan acompañadas de otra tecla por ejemplo: fn.

– Si las teclas se deben pulsar simultáneamente, la nomenclatura las muestra separadas por un signo más (+). Por ejemplo:

Ctrl + G : comando para guardar
Ctrl + B : comando para buscar

El signo más (+) no se digita indica que se deben pulsar las teclas al tiempo.

Cuando se deben pulsar teclas secuenciales (una después de otra) algunas nomenclaturas simplemente dejan espacio entre ellas, otras las separan con una coma (,) y otras con punto y coma (;). Nosotros utilizaremos el punto y coma (;) por ejemplo:

Alt ; O; WA; U: comando para sumar

Tipos de comandos cortos o atajos
Desde el punto de vista de la activación o generación, podemos diferenciar dos grandes grupos de comandos cortos en Excel: comandos de teclado y comandos por activación de la cinta de opciones.
– Comandos de teclado: las teclas más usadas para poner los comandos de teclado son Ctrl, Alt y Shift combinadas con una letra, un número o un símbolo. Ejemplos:
Ctrl + N
Comando para formato de celdas con negrilla
Ctrl + 1
Comando para formato de celdas con negrilla
Ctrl + Shift + &
Comando para formato de celdas con borde
Ctrl + Shift + L
Comando para activar y desactivar filtros
Ctrl + –
Comando para eliminar filas o columnas seleccionadas
Alt gr + V ; m
Comando para copiar formato
– Comandos por activación de la cinta de opciones: Al digitar la tecla Alt ubicados en la cinta de opciones, Excel activa en las pestañas principales las letras con las que se accede de manera rápida a cada una de ellas, así:
Para ver los comandos de una pestaña se digita la letra respectiva. Por ejemplo, la letra O para la pestaña Inicio, la letra B para la pestaña Insertar y así sucesivamente.

Si tomamos como ejemplo la pestaña Inicio, el comando corto es:

Alt; O
Al pulsar estas teclas aparecen en la Cinta de Opciones las letras que debemos digitar para activar los comandos, así:
Si por ejemplo queremos subrayar un texto, debemos pulsar el número 3 para completar la secuencia. Por lo tanto, el comando corto para subrayar quedaría:
Alt; O; 3
Otros ejemplos de comandos cortos para formatos de celdas son:
Alt ; O; H1
Comando para poner color de relleno
Alt ; O; OC
Comando para combinar y centrar
Alt ; O; AF
A lo largo de los ejemplos anteriores hemos visto varios comandos cortos para dar formato a celdas y otros de frecuente uso. A continuación veamos los principales comandos para movernos entre libros y hojas y enseguida los principales comandos para aplicar opciones de pegado especial.
Principales atajos de Excel
Entre los comandos de Excel más usados están los de desplazamiento y los de pegado especial. Veamos cómo se aplican.

– Comandos de desplazamiento. Los siguientes comandos cortos son muy útiles a la hora de movernos entre libros, entre hojas y en la hoja de trabajo especialmente cuando estamos manejando gran cantidad de datos.

Comando para seleccionar formato de número
Ctrl + F6
Comando para ir al libro abierto siguiente
Ctrl + Shift + F6
Comando para ir al libro abierto anterior
Ctrl + Avpág
Comando para ir a la hoja siguiente
Ctrl + Repág
Comando para ir a la hoja anterior
Ctrl + Tecla de dirección
Ir al extremo de la fila o columna según la tecla de dirección
Ctrl + Retroceso
Comando para ir a la celda activa
Principales comandos de pegado especial. Para activar el menú de pegado especial podemos aplicar cualquiera de los siguientes comandos cortos:
Alt; O; V; S
Alt; + Ctrl + V
Altgr + V
Para que se active la opción de pegado, previamente debemos dar la instrucción de copiar en la celda correspondiente, luego aplicamos el comando corto y se despliega el siguiente menú de pegado especial:
Observemos que cada una de las opciones tiene subrayada la letra que debemos pulsar.
Por ejemplo, F para pegar fórmulas, o m para pegar solo formatos. (La m también puede ser mayúscula). Es decir, podemos aplicar el siguiente comando corto para pegar solo las fórmulas de una celda a otra:
Altgr + V ; F
Por su parte, para pegar el contenido de una celda a otra como valores activamos el siguiente comando corto:
Altgr + V ; R
De igual forma podemos aplicar los restantes comandos: pulsamos el atajo para pegado especial y luego la respectiva letra subrayada.
En el video a continuación podemos estudiar los grupos de atajos, los comandos cortos para desplazarnos en la hoja de trabajo, cómo activar los comandos de la cinta de opciones y cómo aplicar comandos de pegado especial.
Conclusión
Excel nos ofrece múltiples comandos cortos para agilizar nuestro trabajo. lo recomendable es que revisemos los de uso más frecuente y los memoricemos para que en la práctica realmente logremos sacar el mayor provecho a estos comandos.
Abrir chat
1
Hola!!
Tienes alguna duda? cuéntanos por Whatsapp y un asesor se comunicara contigo en el menor tiempo posible.